Cumbre Nacional de Diseño Sonoro y Producción Musical Templo DJ

Estuvimos presentes en el evento organizado por Academia Templo Dj llamado Cumbre Nacional de Diseño Sonoro y Producción Musical Templo Dj 2019 en donde tuvimos la gran oportunidad de disfrutar de forma gratuita varias charlas en el marco de la mesa sectorial de música y el SENA .

Asistimos puntualmente al bloque de la tarde en donde pudimos estar en 3 charlas dictadas por :

Santiago Barboza (ARG)
Alfredo «El Bicho» Vargas (COL)
Ernesto Romeo (ARG)

En la primera charla que asistimos por parte de Santiago Barboza nos relataba y enseñaba el poder que tiene el lenguaje MIDI en la producción musical, mostrándonos al público asistente conceptos básicos del MIDI y finalmente la configuración de Pure Data conectado a Ableton Live .

Santiago Barboza MIDI WAVELOOR
Santiago Barboza – Foto por : WAVELOOR

Su programación en Pure Data permitió entender como podemos interactuar con distintos dispositivos mediante MIDI, Santiago Barboza también planteó la premisa de que también podemos construir nuestras propias interfaces evitando caer en el consumismo que en términos más exactos se llama GAS ( Gear Acquisition Syndrome ) .

Finalmente en su presentación nos mostró una interacción entre un control de Play Station + Pure Data + Ableton Live modificando distintos parámetros para disparar eventos en un DAW, que podemos apreciar a continuación :

Santiago Barboza tocando desde un control de Play Station via MIDI + Pure Data

La siguiente charla fue a cargo de Alfredo «El Bicho» Vargas que es el fundador de la reconocida marca en Colombia llamada Audiotecna y nos deleitó con un arsenal de juguetes sonoros enseñando toda su capacidad y versatilidad.

Alfredo nos relató un poco de historia musical contrastando datos relevantes de los sintetizadores ubicándonos en espacios en donde la síntesis del sonido y la música se unen.

Alfredo "El Bicho" Vargas - Audiotecna - Cumbre Nacional de Diseño sonoro y Producción Musical Templo DJ
Alfredo «El Bicho» Vargas de Audiotecna – Foto por : WAVELOOR

Dos eventos que sucedieron en especifico en ese día que nos descrestó :

  1. Se realizó el «unboxing» del primer Moog Matriarch en Colombia.
  2. Pudimos escuchar un Theremin en vivo por primera vez.
Alfredo «El Bicho» Vargas tocando un Theremin

Para finalizar esta gran jornada llegó el gran Ernesto Romeo con una clase magistral sobre historia, síntesis de audio y mucha información sobre sintetizadores.

Ernesto nos enseñó como diferenciar las distintas síntesis que existen y como alterando parámetros podíamos conseguir resultados inesperados e increíbles.

Contándonos detalles de su vida en el mundo sonoro y relatando que el mundo análogo es un gran camino para explorar y conocer el sonido a través de esto, podíamos iniciar una carrera para sumergirse en la ciencia de la síntesis.

Ernesto Romeo – Foto por : WAVELOOR

Su charla se basó en la cronología de sintetizadores en la historia, explicando su sistema modular con gran detalle como el «EMS Synthi AKS» , «Moog Minimoog Model D» , «Moogerfooger» entre otros, llevándonos paso a paso revelándonos como debería ser el transcurrir de tener un sistema modular y afianzarnos en él.

Nos llevamos un claro panorama de la síntesis y mucha inspiración ya que como el mismo Ernesto comentaba «Los sintetizadores nunca dejaron de ser vigentes» y la confluencia tecnológica que estamos viviendo nos permiten un millón de posibilidades.

Ernesto Romeo interactuando con su sistema modular

Nos llevamos el concepto de que debemos construir nuestra propia ruta y que empezar desde lo pequeño hasta lograr la manipulación de un sistema modular hará que tengamos una historia por contar.

Gracias a Santiago, Alfredo y Ernesto por compartir su conocimiento.

Para mejorar sobre la organización del evento :

  1. Siendo un evento de audio se debe tener un micrófono para la sesión de preguntas, es incomodo no poder escuchar las preguntas de los otros de forma clara tanto para los asistentes como para el ponente.
  2. El acceso de datos en el lugar era imposible, debieron dar contraseñas del WIFI del lugar para poder generar contenido del evento en vivo, preguntamos pero nadie supo darnos una indicación.

Agradecimientos a la Academia Templo DJ , SENA y Audiotecna por la organización de la Cumbre Nacional de Diseño Sonoro y Producción Musical Templo DJ y calidad de las ponencias.

Seguimos en sintonía ⚡ ⚡ ⚡

WAVELOOR – 2019